LICORERIA247

Cómo elegir el mejor whisky: Si aún no sabes mucho de whisky, pero te interesa este apasionante mundo, te ayudamos a descubrirlo.

Literalmente existe un mundo de información acerca del whisky y porque no decirlo, el whisky en si ya es un mundo, pero si esto puede ser motivo de celebración para algunos, también puede ser desalentador para otros, especialmente si eres nuevo en la categoría. ¿Qué es el whisky? ¿Por dónde empezar? ¿Que probar?, en esta nota te traemos información resumida pero clara para que puedas iniciarte en este fascinante mundo.

Esta nota ha sido redactada a partir de la información que compartió Greg Dillon, editor del blog GreatDrams and Whisk(e)y Wizard at The Dram Team, en ella se detallan varios de los estilos más importantes de whisky mundial e incluye recomendaciones de productos para cada uno.   

A continuación, te mostramos la lista de tipos de whisky con los productos recomendados según la variedad de whisky.

Bourbon:

Descripción

Los bourbones, como muchos whiskies estadounidenses, suelen ser mucho más jóvenes que sus equivalentes escoceses, y eso generalmente se debe a la alta humedad de las zonas donde se produce esta bebida en Estados Unidos. Sin embargo, eso no quiere decir que sean de menor calidad, simplemente maduran más rápidamente. Lo que podrá percibir al tomar un bourbon es dulzura, sabor (especialmente a vainilla) y suavidad en abundancia. 

¿Para quién es?

Esencialmente, a cualquiera le puede agradar el bourbon, especialmente si está interesado en empezar a conocer el whisky. El bourbon es en gran medida un whisky de entrada, sobre todo para iniciarse con los sabores de este fascinante licor, está abierto a la exploración pues es fácil de tomar y es una buena puerta de entrada a notas más complejas.

¿Cuál debería probar?

Wild Turkey 101: Este es un whisky simplemente impresionante. Se trata de notas de caramelo dulce y vainilla, y un equilibrio realmente bien redondeado. 

Americano:

(Ojo: No es lo mismo que el ​​bourbon el cual es producido en masa)

Descripción

Hay tantos estilos diferentes de whisky americano en este momento. Si te animas a probar del bourbon el cual es producido en grandes volúmenes, encontrarás que en general es bastante dulce, pero si te mueves al mundo artesanal del whisky americano, descubrirás algunos whiskies extraordinariamente ricos, picantes y fuertes.

¿Para quién es?

Los bebedores de whisky americano generalmente están interesados ​​en explorar sabores diferentes, picantes y potentes, al tiempo que aprecian también el lado distinto de las cosas, es decir el lado artesanal de producciones únicas.

¿Cuál debería probar?

Balcones Baby Blue: Las notas de toffee y roble son absolutamente excelentes con este whisky. Es como si tuviera virutas de madera fresca. Una muestra realmente impresionante de lo que puede ser el gran whisky americano, alejándose de la súper dulzura del bourbon y de camino hacia algo con mucha más profundidad.

Whisky balcones baby blue 750ml Licoreria247

Irlandés

Descripción

El whisky irlandés ha tenido un crecimiento de dos dígitos en los últimos años. Atrás quedaron los días en que el único whisky que se veía en los bares era Jameson; Los productores de whisky irlandés han consolidado sus gamas y se han expandido en diferentes perfiles de sabor. Ahora se trata de un whisky con mayor sabor y personalidad.

 

¿Para quién es?

Los productores de whisky irlandés han sido buenos al agregarle personalidad a su producto y hacer que su whisky se sienta como si fuera una bebida realmente relajada, por lo que es algo que disfrutarías con amigos o solo. En términos de sabor, generalmente tiende a ser suave, relajado y redondeado, con una cantidad perfecta de dulzura. Nada de excesos como el bourbon.

¿Cuál debería probar?

Jameson Caskmates: Este es el Jameson clásico que todos los aficionados al buen whisky conocemos y amamos, solo que envejeció más en barriles súper robustos. Esto completa el sabor y agrega una nota afrutada y maltosa. Con mucho gusto también recomendaría Teeling; que solo lanza al mercado grandes cosas y realmente ponen el esfuerzo en su marca.

Whisky Jameson Caskmates 750ml Licoeria247

Canadiense

Descripción

Soy un apasionado del whisky canadiense. El brillo de estas bebidas es asombroso. No es muy diferente al bourbon, pero los destiladores artesanales que están apareciendo en todo el país también están tratando de expandirse para convertirla en una variedad bien diferenciada. No están tan restringidos en términos de reglas de producción como los productores en Escocia, por lo que pueden crear algunas notas, estilos y perfiles de sabor realmente diferenciados y sorprendentes.

¿Para quién es?

Las personas que son exploradores de whisky y están buscando algo diferente. Tendrán que estar dispuestos a esforzarse un poco para encontrar algunas de estas bebidas, pues no es habitual tenerlas en todos los bares pero serán muy bien recompensados al hallarlas.

¿Cuál debería probar?

Dillon’s Rye: un nuevo lanzamiento que es picante, cálido y de roble, con muchas notas de regaliz también. Si desea una botella más asequible, échele un vistazo a los otros whiskies en la gama Dillon, todos están muy bien.

Whisky Dillon’s Rye 750ml Licoreria247

Islay

Descripción

Islay tiene fama de producir solo whiskies lujosos y potentes, pero la realidad no es necesariamente cierta. Claro, están las verdaderas bestias como Laphroaig y Ardbeg, pero luego están Bunnahabhain (en su mayoría no repetidas), Kilchoman (en diferentes grados), Bowmore (ligeramente encerradas): todas son muy diferentes en realidad.

¿Para quién es?

La reputación asumida a menudo desanima a las personas. Dicho esto, si eres ya un conocedor de whisky o quieres convertirte en uno, Islay es para ti. Es una categoría que siempre vale la pena conocer.

 

¿Cuál debería probar?

Laphroaig 10: este es el whisky Islay por excelencia, y el que me convenció de que apasionarse por el whisky era una buena idea. Está lleno de notas medicinales, maltosas, aromáticas, dulces, con un verdadero tono turbio.

Speyside

Descripción

Speyside es tu whisky escocés clásico y disfrutado en masa. Casi todos tienen un Speyside favorito. Por lo general, los whiskies Speyside te ofrecen sabores muy ricos, afrutados y opulentos.

¿Para quién es?

Speyside es posiblemente junto con el bourbon el estilo más fácil de tomar. Está muy bien considerado y es un lugar encantador para visitar también. Tiene todos los grandes nombres, así que Glenfiddich, Aberlour, Glenlivet, Glenfarclas, la lista podría continuar. Estos son los nombres que las personas reconocen y con los que han crecido. Es una categoría que vale la pena conocer.

¿Cuál debería probar?

Craigellachie 13: Vale la pena probar todos los whiskies de la gama Craigellachie. Tienen un sabor fascinante, carnoso y sulfúrico debido a las antiguas tinas que la destilería usa para condensar el licor, con algunas notas de jerez en la parte superior. Craigellachie 13 es una copa accesible y muy interesante para el recién llegado.

Lowlands

Descripción

Los whiskies lowlands no tienen la cantidad de atención que deberían tener a pesar de ser muy buenos licores. Hay algunos whiskies genuinamente encantadores que salen de aquí, con un estilo más suave que muchos otros. No está muy lejos del whisky irlandés, pero con un poco más de profundidad.

¿Para quién es?

El whisky lowlands es ideal para las personas que desean una puerta de entrada al Scotch. Es un whisky escocés realmente suave y fácil de beber.

¿Cuál debería probar?

Ailsa Bay: Es simplemente soberbio: súper rico, muy dulce y ahumado, frutal y ligero. También es el primero en usar una nueva categoría de perfil de sabor: SPPM, o ‘partes dulces por millón’.

Whisky Ailsa Bay 750ml Licoreria247

Indio

Descripción

India consume una gran cantidad de whisky, y los productores no tienen tantas regulaciones como las que tienen los productores de whisky en Escocia. Algunos de estos whiskies están hechos con melaza, lo que lo hace más cercano al ron que al whisky pero con un sabor a madera. Dicho esto, hay algunos whiskies genuinamente increíbles y bien hechos que salen de la India y que se deben probar.

¿Para quién es?

Exploradores con mentes abiertas.

¿Cuál debería probar?

Paul John Peated: la pasión de Paul John por crear whiskies brillante no tiene límites. Todo lo que quieren hacer es crear un whisky interesante y un perfil de sabor diverso. Paul John Peated es impresionante, con un sabor muy bien integrado. Muestra el brillo del whisky indio y lo que se puede hacer cuando se hace realmente bien.

Whisky Paul John Peated Licoreria247

Blended Scotch

Descripción

Las mezclas representan más del 90% del whisky que se consume en todo el mundo. Son increíblemente importantes para la industria. Sin ellos, no habría una sola malta. Un whisky escocés de malta es una mezcla de whiskies de una destilería, mientras que un whisky escocés mezclado incluye whiskies de múltiples destilerías (incluidos los whiskies de grano). Se trata de tejer perfiles juntos para crear estilos consistentes. Casi todos los tipos conocidos de whisky se encuentran en este grupo, Chivas, Jhonnie Walker, Ballantine’s, etc. por lo que ponte a pensar cuanto te falta por conocer de este impresionante licor.

¿Para quién es?

Las mezclas son para todos. Hay tantos estilos diferentes para avanzar.

¿Cuál debería probar?

Chivas Regal 12 es un clásico absoluto y uno de mis favoritos. ¿Sabían que la catadora maestra para Chivas supuestamente puede detectar 85 sabores individuales en una botella de whisky? Ese es el grado de arte que estamos viendo cuando se trata de mezclar whisky.

Japonés

Descripción

El whisky japonés ha tenido un aumento notable en su popularidad en los últimos cinco años más o menos. Al principio, se propusieron aprender todo sobre el whisky escocés: el proceso, los detalles, la forma de vida, todo. Ahora, han creado su propio estilo. Es un whisky muy afrutado, suave y bebible.

¿Para quién es?

El whisky japonés está dirigido a personas que tal vez no quieran la completitud del bourbon o el whisky escocés, y que en cambio quieran algo que sea fácil de beber, pero con mucho carácter.

¿Cuál debería probar?

Hibiki 12: Me encanta este whisky. Cremoso, frutal y muy bien equilibrado. En cuanto a la expresión de 17 años, eso es grandeza en un vaso. Dicho esto, el niño de 12 años es más accesible y realmente representativo de lo que se trata el buen whisky japonés.

Whisky Hibiki 12 750ml Licoreria247

Como ves, el mundo del whisky es bastante amplio y guarda mil y un secretos entre sabores, aromas y variedades que escapan de lo que todo el mundo conoce, como el típico bourbon o el blended scotch. Dicho esto te animamos a empezar a conocer mas de este mundo. En Licoreria247 traemos los mejores productos para ti.

Comparte lo bueno!

Deja un comentario

0
Necesitas Ayuda? Conversa con nosotros