Categorías

¿Compras licores de muy bajo precio? Te enseñamos a detectar licores falsificados

Como identificar licores falsos licoreria247

La venta de licores falsificados se ha vuelto común en nuestro país, pues es una forma fácil de ganar dinero. Esta modalidad es utilizada por gente inescrupulosa con la finalidad de aprovecharse de incautos compradores, quienes por desconocimiento tratan de aprovechar los precios bajos que los primeros ofrecen sin percatarse del engaño.

Cómo bien dice el dicho, «lo barato sale caro», debemos estar siempre alertas ante una oferta descomunal, sobretodo si los que venden el producto no son identificables o no te entregan boletas o facturas en formatos oficiales.

Muchas personas poco informadas creen que se trata de ofertas especiales, y que a muy bajo precio podrá comprar licores originales o al menos eso es lo que le hacen creer los falsificadores.  Y es que así pueden encontrar whiskies desde etiqueta roja hasta la etiqueta azul a casi la tercera parte del precio real. Sin embargo, esto se convierte en un gran problema debido a los riesgos que representa para la salud de las personas ya que puede causar desde una potente resaca por la calidad del alcohol hasta ceguera e incluso la muerte, esto sobretodo cuando el trago es mezclado con alcohol metílico.

¿Qué son los licores falsificados?

El licor falsificado o producido ilegalmente, es el alcohol que se produce en fábricas sin licencia o en lugares informales acondicionados por los falsificadores para ello, sin tener en cuenta las medidas de salubridad necesarias e indispensables para fabricar productos de consumo humano. Los falsificadores a menudo mezclan licores de baja calidad con alcoholes industriales, saborizantes y colorantes para darle al producto final químicamente la apariencia de los licores originales.

Es ilegal destilar y vender alcohol al público sin una licencia del gobierno peruano y más aún producir licores a partir de la mezcla de alcohol metílico.

Riesgos para la salud que conlleva el consumo de alcohol falsificado

Las bebidas alcohólicas falsas se pueden producir usando alcoholes baratos que pueden tener serios efectos negativos en su salud.

El profesor asesor médico principal de Drinkaware, Paul Wallace, explica: “Los sustitutos comúnmente utilizados para el etanol incluyen productos químicos utilizados en líquidos de limpieza, quitaesmaltes y lavado de pantallas de computadoras, así como metanol e isopropanol que se usan en anticongelantes y algunos combustibles. Estos otros tipos de alcohol pueden producir efectos similares al etanol en términos de hacerle sentir borracho. Pero también son potencialmente muy peligrosos «.

Beber licores falsificados que contienen estos químicos puede causar náuseas y vómitos, dolor abdominal, somnolencia y mareos. También puede provocar problemas renales o hepáticos e incluso coma.

El metanol, una sustancia que se puede usar en el vodka falso, puede causar ceguera permanente.

Cómo reconocer el alcohol falsificado

Según el Instituto de Normas Comerciales del Reino Unido, distinguir un licor falsificado de uno original no es nada dificil, tan solo debemos recordar «las 4 P» del marketing: Plaza, Precio, Promoción y Producto.

Plaza:

Asegúrese de comprar sus licores en un lugar acreditado y de garantía, como Licoreria247, donde pueda encontrar el libro de reclamaciones y cuente en todo momento con garantía por sus compras y que además le entreguen los documentos de compra que acrediten la transacción.

Precio/Promoción:

Si una promoción u oferta parece demasiado buena para ser verdad, lo más probable es que no sea un producto auténtico. Desconfíe inmediatamente y empiece a comparar los precios con los más bajos del mercado ofrecidos por comercios formales y si aún así la oferta del desconocido sigue siendo mucho más baja, le aseguro que está frente a un producto falsificado.

Por otro lado, siempre pida que le entreguen un comprobante por su compra y si la compra la realiza por medios electrónicos o ecommerce, siempre debería llegarle un correo confirmando la compra el cual es su sustento frente a cualquier imprevisto . Obviamente que si el que hace la venta no entrega documentos de todas maneras está frente a un vendedor de licores falsos.

Producto:

Verifique siempre:

  • El etiquetado debe estar intacto y debe ser de buena calidad, con los relieves y stickers originales. 
  • Tapas debidamente selladas. Si el sello está roto, no lo beba. Incluso si no es ilegal, podría haber sido manipulado.
  • Códigos de barras falsos. Si tiene una aplicación en su dispositivo móvil que escanea códigos de barras, escanee el código y vea si aparece como el producto correcto.
  • Verifique siempre el estado de los productos de marcas conocidas sobretodo si la persona que las vende no le entrega documentos o los precios son muy bajos y desconfíe de las marcas inusuales que no haya visto antes.

Comparte esta nota para que mas personas aprendan cómo reconocer licores falsificados

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkedin
Comparte en Pinterest

¿Te gustó nuestra nota? haznos una consulta

Recibe primero nuestras promociones

Promociones especiales

PIDE AHORA
POR WHATSAPP