LICORERIA247

10 Botánicos imprescindibles para aromatizar un Gin Tonic

El Gin es un destilado famoso mundialmente por sus ingredientes botánicos. Para ser clasificado como gin, el licor debe tener algún nivel de enebro, que es de donde proviene el sabor a pino de la bebida, pero, por otro lado, los destiladores de gin son libres de elegir sus ingredientes botánicos a voluntad y de esta manera tienen la libertad de crear bebidas únicas generando experiencias de sabor deliciosas de cara a los consumidores de este licor.

Esa libertad convierte al gin en uno de los licores más versátiles del mercado. Los destiladores se distinguen por usar cantidades a discreción  de un botánico u otro según lo crean conveniente y según su fórmula de producción, no le sorprenda por tanto, que la mayoría de los gines tienen un sabor distinto uno del otro.

En ese sentido, se podría decir que el gin a menudo habla mucho del lugar donde fue producido, la estación del año y de los productores de cierto lugar.

A pesar de que los destiladores tienen libertad de escoger los ingredientes, hay algunos productos botánicos que casi todos los productores de gin usan, y lo han hecho así durante décadas. El historiador del gin Aarón Knoll, examinó la vasta base de datos del sitio de cada botánico revelado y los clasificó por popularidad.

Estos son los 10 Botánicos imprescindibles para aromatizar un Gin Tonic que debes conocer.

ENEBRO

El enebro es lo que el lúpulo es para las cervezas: no hay gin sin él. La palabra gin se deriva del enebro, ya sea el genièvre francés o el holandés jenever. El enebro se cultiva en todo el mundo y tiene docenas de variedades diferentes. En la antigüedad, el enebro se usaba como especia y también con fines medicinales. En cuanto al sabor, tiene un predominante sabor a pino y es responsable de las notas del árbol asociadas con el gin.

CULANTRO O CILANTRO

El cilantro es la semilla seca de la planta de cilantro o como es más conocida en Perú Culantro, originalmente proviene del sur de Europa, el norte de África y el suroeste de Asia. Tiene un sabor complejo que es un poco picante y cítrico, y de nuez cuando se tritura. Es un complemento fácil para los sabores de enebro.

ANGÉLICA

Los productores de gin utilizan comúnmente la raíz de la planta de angélica, pero algunas también usan la flor y las semillas. Tiene un sabor terroso y medicinal. También se encuentra en el Fernet y Chartreuse.

LIMÓN

El limón se usa en todo el mundo culinario para alegrar la comida y la bebida. Los cócteles de gin a menudo también tienen un toque de limón, lo que acentúa los sabores cítricos. En el gin, las notas de limón se presentan principalmente como picante y dulce cáscara de limón.

NARANJA

Al igual que con el limón, las cáscaras de naranja son la parte más común de la fruta utilizada en la producción de ginebra, y la cáscara de naranja seca en particular. Dependiendo del tipo de naranja utilizada, los aceites en la piel pueden proporcionar cítricos amargos o notas dulces y suaves.

RAÍZ DE LIRIO

La raíz de lirio proviene de la flor del iris y se parece al kion. Tiene un aroma floral y dulce que es común tanto en perfumería como en el gin. También agrega un sabor terroso y amaderado.

CARDAMOMO

El cardamomo es una especia que es difícil de describir, aparte de que huele y sabe a cardamomo, valga la redundancia porque se trata de un sabor único e incomparable. Es común en los alimentos del sur de la India y está relacionado con el kion. Las vainas de cardamomo agregadas a los alimentos y al gin son de color verde brillante, tienen un sabor algo adormecedor y medicinal, y son altamente aromáticas con un sabor potente.

REGALIZ

La raíz de regaliz es originaria del sur de Europa y de la India y es dulce azucarada similar al anís. El sabor en regaliz utilizado por los productores de gin ya que está lejos del sabor de los dulces y puede dar a la ginebra una textura más viscosa.

CORTEZA CASSIA

El árbol de casia es un pariente de la canela y es originario del sur de China. La corteza se cosecha y se seca y se parece mucho a la picadura picante de canela y productos con sabor a canela. La Cassia es, sin embargo, un poco más dulce que la canela con un sabor a regaliz.

CANELA

La canela juega un papel complementario a las notas más dulces en la ginebra al agregar un tono picante ardiente.

Cómo utilizar los 10 Botánicos imprescindibles para aromatizar un Gin Tonic en mi bebida:

Así como ellos, usted también puede utilizar los botánicos en la preparación de un Gin Tonic en casa.

La metodología es sencilla, coloque el botánico en la copa, presione suavemente el botánico con una cuchara y a continuación agregue el gin de su elección, deje que el botánico actúe sobre el gin un par de minutos y a continuación coloque el hielo y el agua tónica

Nota:

  1. En el caso de frutas frescas o deshidratadas podemos preparar el gin tonic sin retirar el botánico.
  2. En el caso de utilizar ramas o semillas sugerimos retirarlas antes de colocar el agua tónica para que no sea difícil disfrutar de la bebida. 

Te recomendamos estos licores

Aprovecha los precios de nuestros packs

Como preparar pisco sour
Pisco

Como preparar pisco sour

Como preparar pisco sour es una pregunta clásica que nos hacemos en Perú cada vez que queremos disfrutar de este trago tan peruano como el

Comparte lo bueno!
Leer mas »
Comparte lo bueno!

Deja un comentario

Haz tu pedido
por whatsapp