Tips de maridaje de destilados y alimentos

Todos nos hemos enfrentado a las alegrías, la intimidación y la ansiedad social que nos genera el hecho de ir a una cena o un almuerzo y tener que escoger que bebida combinar con nuestra comida

Por El Barman de Licoria247

En ese momento podemos pensar que los destilados y por ende los cócteles son seguros y más fáciles de escoger y  que seguramente nada tan fuerte, o en el caso de un cóctel, nada tan específico en el perfil de sabor, sería apropiado para el maridaje de alimentos. ¿Correcto?

En realidad, muchos destilados se benefician al combinarlos con alimentos, no solo al fortalecer su estómago contra los porcentajes de alcohol altos, sino porque ciertos maridajes con alimentos pueden mejorar el carácter de los destilados, y viceversa. Y lo creas o no, lo mismo es cada vez más cierto para los cócteles. Claro, la mayoría de nosotros no salimos a tomar cócteles con una cena en mente, y entre los licores que bebemos, es más probable que pidamos vino o cerveza con nuestra comida que, por ejemplo, un Manhattan.

Pero los maridajes de cócteles y alimentos son una tendencia en aumento, ciertamente no requieren  mucha ciencia, sino sólo ciertas reglas a tener en cuenta si tiene curiosidad.

Entonces, ¿cuáles son las reglas para emparejar destilados y alimentos?

Al igual que con el vino y la cerveza, en general no hay «reglas» son sólo sugerencias y al final su paladar es el que va a decidir.

tips para maridar cocteles con comidas vaso alto con frutos rojos y vodaka de licoreria247

DESTILADOS Y ALIMENTOS

Los destilados son un poco más difíciles de combinar con la comida que los cócteles, principalmente debido a su mayor contenido de alcohol: los perfiles de sabor y la sensación de «calor» pueden abrumar los matices de la comida. Pero eso no significa que sea imposible.

A medida que comenzamos a saborear realmente los destilados, estos tienden a tener una gran complejidad de sabor, lo que significa muchas oportunidades para maridar el destilado con el plato.

Piense en la dulzura de un whisky escocés de Islay o en la dulzura del caramelo de un buen ron oscuro.

El gin es altamente aromático, con enebro y, a menudo, sabores cítricos y de especias que casi podrían actuar como condimento para su comida (como en un salmón ahumado con pan de centeno).

Y el bourbon tiene una suave profundidad de envejecimiento en un barril de roble carbonizado, lo que lo convierte en un acompañamiento ideal (y no demasiado ahumado) para la barbacoa.

Incluso el vodka, un destilado realmente neutro puede combinar bien con una comida. De hecho, en Rusia, el vodka no se combina realmente con jugo de naranja o gaseosa, sino con comida. La comida «zakuski», o «gustos», es una variedad tradicional de aperitivos rusos destinados a ser consumidos, casi al estilo de tapas, junto con vodka. El vodka limpio y frío baja por el esófago y lo sigue con algunos tomates fortificados en escabeche, blini y caviar, o arenque y mayonesa.

COCTELES Y COMIDAS

Puede parecer más complicado combinar bebidas mezcladas con alimentos, porque hay más elementos en el producto terminado. Pero en realidad es un poco más fácil, tanto porque las bebidas mezcladas tienden a tener un porcentaje de alcohol mucho más bajo (generalmente alrededor del 20% o menos, aunque eso varía) y porque las bebidas mezcladas tienden a tener perfiles de sabor más agresivamente específicos, con dulzura, acidez o amargor, etc. Eso es más fácilmente perceptible. Además, puede ajustar las bebidas mezcladas para que coincidan con su comida, lo que significa que, si desea algo ligero y ácido para acompañar, por ejemplo, ceviche o tempura, en realidad puede preparar un cóctel  de maracuya o de limón.

Principalmente, deberá prestar atención a cosas como la acidez y la dulzura y los sabores distintos de la bebida o el plato.

Otra cosa importante para recordar cuando se combinan alimentos y cócteles es no abrumar, a ambos lados: la comida o la bebida no deberían ser complejas si el otro no lo es. También es aconsejable hacer coincidir las texturas, lo que significa que no sirva un cóctel pesado, dulce o poderosamente alcohólico junto con un plato más ligero, y no sirva un cóctel ligero y refrescante junto a un plato complejo pues se mata el sabor de uno con el otro.

Pide por whatsapp